La decisión de otorgar la sede a los dos países eslavos fue anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, el 18 de abril de 2007, superando a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia, de un total de ocho candidaturas originales. Los diversos problemas organizacionales y de retraso en las obras para la remodelación de los estadios han atentado en diversas ocasiones con la realización del torneo en ambos países eslavos, aunque la UEFA ha confirmado su realización allí.
Polonia y Ucrania postularon a ser sedes antes del 1 de febrero de 2005 junto a otras siete candidaturas de Azerbaiyán, Croacia junto a Hungría, Grecia, Italia, Rumania, Rusia y Turquía. Francia, que había evaluado una candidatura, finalmente no la presentó, para evitar problemas con la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2012. El 3 de julio de ese año, la UEFA descartó las candidaturas azerí, rumana y rusa. Las candidatas restantes presentaron sus detalles a través de diversos informes a la UEFA, la cual en base a ellas tomó la decisión de reducir el proceso a sólo tres candidaturas. El 8 de noviembre de 2005, Grecia y Turquía fueron excluidas.
Reloj mostrando la cuenta atrás para el comienzo de la Eurocopa en Lviv.
La candidatura de Polonia y Ucrania enfrentaba diversos problemas, ya que ninguno de los dos países ha organizado un evento importante de fútbol y tampoco han organizado algún evento deportivo internacional como países aliados. Sin embargo, el 85,4% de los ucranianos y el 66,8% de los polacos apoyaban la candidatura de sus naciones al momento de la elección.
La falta de infraestrucura necesaria para el desarrollo del torneo fue uno de los principales problemas que enfrentó la candidatura. Ejemplo de ello fue que los delegados de la UEFA manifestaron públicamente su preocupación por el mal estado de la carretera entre Gdansk y Lviv, y que cuatro de los estadios principales aún se mantenían como proyectos a comienzos de 2007. A esto se sumó una grave crisis en el fútbol polaco tras la detención de 60 árbitros por corrupción y la cancelación de un torneo por parte del ministro de Deportes. La intervención de política en temas deportivos ha sido fuertemente sancionada por parte de la FIFA y la Asociación Polaca de Fútbol se arriesgó incluso a la suspensión de sus encuentros internacionales.1
Pese a ello, Polonia-Ucrania fue elegida el 18 de abril de 2007 por la UEFA en la reunión realizada en la ciudad galesa de Cardiff, convirtiéndose en la tercera ocasión en que el torneo es organizado por dos países —tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos y la Eurocopa 2008 organizada por Austria y Suiza— y la primera que cada uno de dichos países la realiza. Se descartaba así a las otras dos candidaturas finalistas, tras una votación resuelta por mayoría absoluta. Los ganadores obtuvieron ocho votos, Italia, que era la gran favorita sólo obtuvo cuatro votos, y la otra candidatura conjunta formada por Croacia y Hungría no consiguió ningún apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario